martes, 30 de noviembre de 2010

URRACA LEUCISTICA

Ayer por la mañana, cuando me dirigía hacia la zona de Cobas, por la Carretera de Catabois, me crucé con dos pegas "normales" y otro bicho blanco en el centro, pensé que se trataba de una paloma pero enseguida me di cuenta de que el rabo era demasiado largo para ser paloma, me aceleré pensando que podría ser otra urraca pero de color blanco, vi hacia donde se dirigían, di la vuelta a la rotonda y cambié la dirección, cuando llegué la pude ver posada en una barandilla, pero muy lejos, le pude hacer tres fotos pero muy malas y se fue, pensé que como testimonio valdrían, aparqué y me puse a visualizarlas, cuando lo estaba haciendo, zas, baja de un árbol y se insatala en un campo a diez metros de mi, por supuesto la abrasé a fotos, luego se fue para una finca cercana con otros congéneres y más tarde volvió al mismo sitio, aqui quedan las fotos:

Aqui de frente en un árbol bastante lejano:











Aquí en otro árbol pero de espaldas:

En esta zona el campo estaba completamente helado:



P.D. Por la tarde volví a pasar por el mismo sitio y seguía por allí, si alguien tiene interés en saber donde encontrarla para observarla o fotografiarla que me envie un correo y no tendré poblema en decirselo: petonegro@hotmail.com

15 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Ola Pepe!

Que tal todo?

Parabéns pola cita e as fotos desta pega, creo que non sería albina, xa que ten o iris e as partes non emplumadas de cor normal. Chamaríase entón esquizocroica, que é un termo máis amplo que designa cores anormais.

Na páxina da SGO aparece este exemplar de xaneiro de 2009, que nesta ocasión semella albino (diferente do teu?):
http://www.sgosgo.org/fotos.asp?id_fotos=2111

Apertas,
Damián

Fernando Pereiras dijo...

Que guapo el copito.
Saludos Pepe.

pepe dijo...

Gracias Cosme, agora mesmo cambio o titulo da entrada, esquizocroica.....joer que raro soa. Unha aperta Cosme

pepe dijo...

Si que es guapa Fernando, saludos

berto dijo...

increible...vaya racha que llevas !
Pronto podrás fotografiar a tu hijo esquizocroico también ;)
besiños

Marcos Suárez dijo...

Que preciosidad, y que bien la has pillado, enhorabuena.
Respecto a su denominación ( siento discrepar de Cosme, y ya me jode), yo optaría por la de leucístico 100% o total.Los esquizocroicos, en sus formas "phaeo" o "grey", darían otro aspecto según las especies de aves de las que hablemos. Sería un poco complejo explicarlo aquí, asi que os recomiendo este artículo publicado en Dutch Birding
http://www.vogelringschier.nl/DB28(2)79-89_2006.pdf
De nuevo mis felicitaciones por las estupendas fotos.
Un saludo

Toño Salazar dijo...

Jeje, el amigo Marcos se me adelantó, pero bueno: estoy de acuerdo con él en que es leucística, no esquizocroica. Una esquizo, y más en esta época recién mudada, mostraría algún resto de color.

La de la web de la SGO diría que es igual (leucística). Dos años para un albino verdadero se me antoja mucho tiempo (los albinos son muy frágiles).

pepe dijo...

Que hago, le cambio el título a la entrada?

Anónimo dijo...

Qué buena, Pepe, estos días llévanos a verla!!
Un besito, y recuerda que cualquier duda me dices!! jaja
Carol

Marcos Suárez dijo...

Hombre Pepe eso es cosa tuya. Tampoco se va a acabar el mundo porque quede así, pero para mí no hay ninguna duda ( y mira que soy poco dado a expresarme en estos términos) de que el término adecuado es leucístico y creo que si lees el artículo que recomendé, tú llegarás a la misma conclusión.
Y si no fuese así, aquí están mis ojos abiertos para aprender, porque este es un tema que me atrae especialmente.
Saludos

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Pido desculpas publicamente pola metedura de gamba, desde logo fíxenme un cacao dos termos leucístico e esquizocroico na cabeza.

Dou a razón a Marcos e a Toño.

Saúdos,
Damián

pepe dijo...

Bueno, gracias a todos, os aseguro a los tres que nunca imaginé que iba a aprender tanto sobre este tema, gracias Damian,gracias Marcos, gracias Toño, un placer tener maestros como vosotros. Un abrazo

Toño Salazar dijo...

El placer es poder contemplar a un bicho tan hermoso y curioso. En cuanto al amigo Damián, acepto sus disculpas siempre y cuando se pague unas cañas, claro.

pepe dijo...

Tienes otra vez razón Toño, si fue un placer observar algo tan curioso, las cañas me encantaría pagarlas a mi.

Marcos Suárez dijo...

Me pareció oir cañas...
Donde?
Cuando?
Cuantas?

:-)

Un abrazo para todos, en especial al maestro Damián.
Marcos